La inacción en la salud mental de los trabajadores tiene un gran impacto negativo en lo económico y en el capital humano en las empresas

El cuidado de la salud mental ha empezado a preocupar a las empresas, lo que es una buena noticia porque hasta poco antes de la pandemia no solía estar en las agendas y sólo unas pocas compañías que estaban a la vanguardia abordaban los riesgos psicosociales

Las principales razones de que cada vez más empresas sean conscientes del problema son, en primer lugar, que la normalización del cuidado de la salud mental ha ido ganando notoriedad en la sociedad y ya no existe tabú a la hora de hablar de ella, lo que está contribuyendo a que las empresas integren en sus planes de Seguridad y Salud Laboral su prevención para fomentar el bienestar laboral de sus empleados. En segundo lugar, que las empresas han descubierto el gran impacto que tiene la inacción tanto a nivel económico como de capital humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial 1.000 millones de euros. De este modo, los costes directos e indirectos de la mala salud mental de la población tienen un impacto negativo en el 4% del PIB mundial, según la OCDE, un porcentaje mayor que la combinación de enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Quizá porque se trate de la salud mental y no se haya hablado tanto de ella, pero el impacto de la salud mental es notorio y no lo podemos obviar. 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la causa principal de discapacidad, como nos recuerda la OMS. O la pérdida de producción económica acumulada asociada con la salud mental en todo el mundo se proyecta en 16.300 millones de dólares entre 2011 y 2030, según datos del informe Global Health Care Outlook: Are we finally seeing the long-promised transformation? de Deloitte.

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