La soledad se ha convertido en un desafío cada vez más urgente en la sociedad colombiana, especialmente entre la población de adultos mayores. Contrario a lo que se podría pensar, la principal preocupación de este grupo de ciudadanos no es la situación económica, sino su salud mental y la creciente soledad que enfrentan. Según datos del Dane, actualmente en Colombia, alrededor de 2 millones 130 mil personas mayores de 60 años continúan trabajando, 1,6 millones están pensionados y más de 4 millones tienen vivienda propia. Esto revela que el dinero no es su mayor inquietud, ya que cuentan con ingresos de diferentes fuentes, como su trabajo, pensiones o subsidios gubernamentales.
A eso, se le suma el estudio “Sentimiento de la Soledad en Personas Mayores” que realizó la Universidad Javeriana, que reveló que es la causa de que el 60% de esa población sufra de depresión. A su vez, precisó que el 23% padece de ansiedad y 15% de miedo causado por problemas de sueño.
Y es que esos tres sentimientos negativos se agravan si se tiene en cuenta que cerca del 85% de los adultos mayores no cuentan con un acceso a un especialista en psicología, ni a programas de bienestar emocional.